La importancia de ser VOLUNTARI@

Publicado por: Cristina Namaskar En: Vida comunitaria En: Friday, July 10, 2015 Comentario: 0 Golpear: 464

Realizar un trabajo de VOLUNTARIADO tiene numerosas ventajas. Descúbrelas con un click!

 

                                

Vivimos en una sociedad inmersa en cambios profundos, desorientada, que intenta encontrarse a sí misma, pero que cada día se siente más manipulada. Palabras como competitividad, triunfo, seguridad,… van sustituyendo a otras más entrañables, como solidaridad, compartir, libertad, caminar,...    

Cada vez cobra más fuerza, a nivel planetario, el individualismo psicológico o el tan llamado “desarrollo personal”, magnificándose y aflorando  grandes valores como son la autonomía, la independencia, la libertad y la autoexpresión. La tecnología, lejos de unirnos, nos separa. Hablamos con máquinas. Jugamos con máquinas. Compramos por internet. No nos vemos. No nos tocamos. No nos olemos. Avanzar persiguiendo la competitividad, una mejor posición social, o simplemente tener un coche más potente que el vecino es un error por el que pagamos un precio incalculable de sufrimiento y aislamiento.

La integración en una Comunidad que nos enriquezca y haga crecer como individuos es, probablemente, uno de los objetivos que da sentido a nuestra existencia y es el cauce de superación de muchos de nuestros problemas  de ansiedad, de desesperación o de falta de sentido en nuestra vida.  El hecho de compartir parte del tiempo con otras personas, en proyectos de interés comunitario, en obras sociales, con causas justificadas o no,… nos hace sentir invadidos por una alegría interior que nace desde lo más profundo de nuestro ser y que nada tiene que ver con lo que nos imponen las culturas con sus modas cambiante o la hipócrita moralidad social.

Cuando realmente nos sentimos libres y generosos para llevar a cabo alguna acción, sin esperar nada a cambio, nos reencontramos con nuestro ser y nos proyectamos como VOLUNTARI@....

La  Real Academia Española, en su acepción cuarta define  VOLUNTARIO/A, como la   “persona  que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.” En nuestra humilde opinión,  hay partes de esa definición que no quedan muy claras y por ello proponemos una definición más ajustada. Sería  la siguiente: VOLUNTARIO/A,  es la persona de carácter solidario, desinteresado y motivado que dedica parte de su tiempo a una acción no remunerada y que actúa sin imposiciones del exterior.

 Consecuentemente, el trabajo voluntario se basa en las siguientes premisas:

• Ha de ser desinteresado pues el objetivo final no es conseguir ningún tipo de beneficio ni gratificación material por la labor realizada.

• Ha de perseguir un fin y objetivo positivo para mejorar la situación del prójimo.

• Ha de ser legítimo, pues la persona voluntaria tiene la capacidad suficiente para realizar las tareas y las llevará a buen término con el consentimiento de la otra parte.

• Ha de responder a una necesidad real del beneficiario de la misma.

Llenar de sentido la vida de personas ancianas que viven solas o se encuentran en una residencia,  retirar restos de basura de playas,  ríos u otros espacios comunitarios, implicarse en algún proyecto solidario,… son algunas de las actividades más saludables tanto físicamente como a nivel más sutil (recordemos que somos seres holísticos).  Numerosos estudios científicos corroboran que el  voluntariado es una de las mejores garantías para  disfrutar de una vida más larga, pues el placer de relacionarse con los demás y  el sentimiento de sentirse implicado en un grupo social, es un remedio sobresaliente para nuestro cerebro emocional y consecuentemente, para todo el cuerpo.

Comentarios

Deje su comentario

Noticiasinteresantes

Inicio