En la búsqueda de una vida más justa, orgánica y saludable me encontré.... CON LA COMPRA RESPONSABLE

Publicado por: Cristina Namaskar En: Vida comunitaria En: Monday, July 27, 2015 Comentario: 0 Golpear: 875

Compramos día tras día y no somos conscientes de la picaresca a la que estamos sometidos por parte de las grandes cadenas y almacenes..

¡Descúbrelas con este artículo!

                                        

Este acto tan cotidiano  y necesario tantas veces pero tan obsesivo, frenético y manipulado otras tantas... tiene una repercusión directa o indirecta en nuestra salud, en el bienestar de los habitantes de este planeta y en el medio que nos rodea. Si alguna vez te has hecho las sencillas preguntas de... 


¿De dónde viene el producto que he comprado, quién lo ha elaborado y de qué manera?

¿ Cuántos kilómetros ha recorrido el artículo que estoy a punto de comprar?

¿Qué vida media va a tener en mis manos y qué va a pasar con él después de su uso?

¿Cuántos artículos he comprado que no eran necesarios?

... u otras como...

¿Es realmente fresco?

¿ Ha sido producido con medios ecológicos y éticos?

¿Qué coste de energía ha supuesto el proceso de elaboración o procesado?

¿Por qué es más barato el que viene de otros países como China, Perú, Indonesia, Taiwan,... ?

¡Estupendo! Tu conciencia como comprador responsable está en el NIVEL 1 de este juego en el que estamos involucrados los millones de humanos que convivimos en este espacio llamado Tierra.

Estrategias de marketing de los supermercados y grandes almacenes

Está claro que el único interés que tiene este gremio es el económico. Cuantas más ventas establezcan más euros aumentarán sus cuentas y  todo ello a costa de manipular nuestros adormilados y susceptibles cerebros.

Por si todavía no te has dado cuenta, el acto de comprar  es una decisión emocional (hablo de los resultados de numerosos estudios científicos que se han realizado acerca del tema) y de ésto son buenos conocedores las cadenas de comercios, supermercados,...

La manera susceptible que tienen para despertar el deseo de comprar y aumentar el número de compras "impulsivas" (llámense a éstas, compras de artículos que no son necesarios) son bastante conocidas.

Todo forma parte de un arduo plan para engordar los bolsillos de esas grandes cadenas...

Aquí os dejamos descritas algunas de esas estrategias para que la próxima vez que vayáis a comprar reflexionéis y lo comprobéis en vuestras propias carnes...

1.- Si sois un poco observadores, habréis visto el gran tamaño de los carritos de la compra...

Para la gran mayoría de los consumidores esto supone el reto de tener que llenarlo por la sensación de que puede faltar algo, por lo que se suple  esa "desagradable" sensación haciendo que el carrito desborde con cantidades exageradas de artículos.


2.- ¿ De dónde viene ese olor tan delicioso y tentativo?

¡Ah sí! De la sección de bollería y panadería...

El aroma de estos productos recién horneados  y que reciben nuestros receptores olfativos son "la manzana de Adán y Eva" para que los incluyamos indudablemente en nuestro carro.

3.- ¿Os habéis dado cuenta de que los productos que son esenciales para nosotros nunca están a la vista ?

¿ Y que os veis en la obligación  de recorrer casi todos los pasillos del super para encontrarlos?

Sin embargo en la linea de caja, ¡SORPRESA! Un stand lleno de chicles, caramelos y dulces está tentando nuestra vista mientras esperamos a que la cola se mueva...

Pero ¡OJO! Tú que eres cliente habitual y ya tienes memorizada la disposición de los productos, serás víctima de nuevos y sorpresivos cambios en el orden de las estanterías y secciones. Aquí no se da puntada sin hilo...


4.- En el recorrido a mayores que hemos hecho, los supermercados introducen publicidad y campañas de promociones, carteles llamativos, eslóganes, degustaciones... para captar nuestra atención y hacernos permanecer más tiempo del debido y para que sorprendentemente nos llevemos dos o más productos que no teníamos en nuestra lista...

5.- Dicen que el hombre es animal de costumbres...

Habitualmente circulamos por la derecha y en gran parte de supermercados y grandes almacenes, se fuerza a los clientes a circular de derecha a izquierda colocando los productos que son más tentadores y que se pretenden comercializar en mayor volumen en el lado derecho. ¡Comprobadlo!

6.- Una observación de la que igual no sois conscientes..

¿Os habéis fijado qué clase de productos se colocan en las estanterías a la altura de nuestros ojos?

En la mayor parte de las veces los más caros dentro de su sección pues hay estudios que dicen que hasta un 20% de los consumidores los adquieren por pura comodidad aún sabiendo que los que están más abajo sean más baratos.

Es la ley del mínimo esfuerzo...

Si esto lo aplicamos a productos infantiles, parece lógico pensar que los más caros estarán a la altura de los ojos de los niños, los cuales suplicarán a sus papás que se los compren...

¿Y cual es el resultado del"berrinche"  del nene en el super?

7.-  El color y la música son dos factores  muy importantes en este marketing.

El color cálido atrae a los consumidores por lo que los centros comerciales usan este tono en el exterior con motivo de invitarnos a entrar. Ya dentro, el centro de atención son los productos, por los que los colores pasan a un segundo plano y encontramos tonos fríos como el azul, blanco,...


La música lenta transmite calma y bienestar e inconscientemente nos da un aviso de que tenemos tiempo de sobra para comprar y gastar más pero la música con ritmo rápido también influye de manera positiva en las compras .

No hay más que pensar en las compras del periodo Navideño. También el tipo de música puede influir a la hora de comprar.

El uso de música clásica en secciones donde los productos son más caros o de música rítmica en zonas de productos asequibles y de gran consumo, son claros ejemplos del propósito al que nos lleva el gran comercio.


8.- Y si no has caído en la tentación con ninguna de estas estrategias, llegas a caja y vuelves a ser el objetivo de la captación... "¿Tiene tarjeta de fidelización?"  

Llámale Carrefour, Corte Inglés,... Estas tarjetas ofrecen descuentos, puntos, regalos,... cuyo objetivo es que seas cliente habitual y de paso que los productos que compres sean objeto de seguimiento y estudio y aporten interesantes datos que se emplearán en las técnicas de marketing.

                                            

Pautas para ser un comprador responsable

Hay pequeños gestos que sumados uno tras otro generan grandes movimientos y grandes cambios.

En arras de buscar esa vida más justa, orgánica y saludable como dice el título, el apostar por el pequeño comercio es un claro gesto de un potencial gran cambio: EL APOSTAR POR UN MODELO DE CONSUMO SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE.


A diferencia de lo que nos hacen creer, las compras en el comercio local tienen unas ventajas en relación con las grandes superficies...

"¡Buenos días Andrés! ¿Qué tal va todo? Parece que hoy viene un día de calor así que hay que aprovechar para plantar los guisantes... "


"¡Buenos días Rosa! Con este día tan estupendo los niños y yo nos iremos de picnic. ¿A cómo andan los tomates del país? ¿Y la lechuga riza?"

¿Te suena esta conversación?

Seguro que es la que habitualmente tienes con el tendero de la plaza del mercado o con el de la pequeña tienda de la esquina de tu calle.

Es ese lugar de encuentro donde puedes hablar tranquilamente, sin prisas,...


Y es que en el trato cálido y cercano así como en la especialización, el comercio pequeño no tiene competencia con el grande.

El dueño de ese pequeño establecimiento será probablemente un vecino o conocido y aunque no lo sea, es una persona que vela por el buen funcionamiento de su negocio. Mientras que el tendero es un profesional y asesor de los productos que vende y un conocedor de los gustos personalizados de su cliente, para la empleada del comercio grande somos un número más y una molestia cada vez que le hacemos alguna pregunta dentro de su horario de trabajo.

Económicamente el pequeño comercio es ahorro. Ahorro en tiempo y en transporte y lo que es más visible, ahorro en euros.

Para los que están obsesionados con el tiempo y sometidos a horarios, el comercio grande se presenta como mejor opción para  optimizar las compras pues en estos lugares se encuentran todos los productos en el mismo sitio y el horario suele ser más amplio.

No te equivoques...

Contabiliza el tiempo que te lleva acercarte a esa gran superficie, el tiempo que pierdes haciendo cola para pagar o el tiempo que pierdes recorriendo pasillos y tiendas y verás que es más del doble de lo que te llevaría si lo hicieras en el pequeño comercio.

Además, los horarios tan amplios son la consecuencia de la precariedad laboral a la que se ven sometidos los trabajadores de estos sitios, los cuales tienen que soportar turnos más largos con salarios injustos.

¿Y qué decir del claro ahorro en transporte?

Casualmente para acercarte a comprar a  las grandes superficies tienes que depender de un medio de transporte motorizado, pues en la mayoría de los casos están situadas en las periferias de las ciudades o villas.

Con este "absurdo gesto" estamos contribuyendo a generando cantidades ingentes de residuos que van a parar a la atmósfera además de la obvia pérdida de tiempo.

Agradece al comercio pequeño que vele por tu salud pues es el artífice de que te des un paseo cada vez que vas a comprar.

Siguiendo con la economía, encontramos que varios estudios demuestran que no existe un único establecimiento donde todos los productos sean más baratos.

Si hablamos por ejemplo de verdura y fruta fresca, las grandes superficies tienen precios más caros que el pequeño comercio.

El comercio local aboga por el consumo de productos locales y de temporada, lo que reduce gastos en transporte, envases,... y lo que repercute en una bajada de los precios finales.

Y si ya consumimos alimentos de temporada, conseguiremos ahorrar aún más en nuestra cesta de la compra.

Es cuestión de hacer números...

Además no olvides, que apoyando al comercio local el dinero que inviertes se queda en tu barrio, pueblo o ciudad y no pasa a manos de multinacionales que lo único que les importa es aumentar sus arcas "esquilmando" y explotando medios naturales y humanos.

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